Nuestra historia tras 15 años

El crecimiento de cARTEm hasta convertirse en una de las empresas líderes en el sector de los facsímiles en España.

Logotipo original de «CM Editores»

Acta de «La Leyenda de la Santa Faz» por CM Editores

cosido artesanal de facsimil historia de la empresa cartem

Encuadernación de «La Leyenda de la Santa Faz» por CM Editores

2007

Fundación de "CM Editores"

Era agosto o septiembre de 2007, se avecinaba una gran crisis económica mundial, cuando Daniel Díez y Pedro Iribarnegaray se decidieron a asociarse para crear CM Editores. Ambos conocían muy bien el sector tras años de experiencia, y cada uno procedía de diferentes mundos que hacía que fueran una dupla perfecta para empezar este nuevo proyecto. Daniel había trabajado en el entretenimiento para una empresa multinacional, mientras que Pedro poseía conocimientos bancarios y jurídicos.

Su objetivo era crear enfocarse en algo que les gustaba mucho y llegar a diferentes tipos de personas con obras diferentes y emocionantes. Así que alquilaron un pequeño almacén en Vizcaya y armaron un catálogo con 4 títulos: La Leyenda de la Santa Faz, la España Artística y Monumental de Jenaro Pérez Villamil, el Atlas de Abraham Ortelius y el Civitates Orbis Terrarum.

Aunque en aquel momento existía mucha competencia de empresas de facsímiles en España, Italia y otros países buscaron un hueco en el mercado a través de un manuscrito de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Había que tener en cuenta que prácticamente nadie en España había hecho un facsímil con una biblioteca tan histórica. Tras negociar, consiguieron los derechos de La Leyenda de la Santa Faz, un manuscrito raro que, no solo era religioso, sino también era una leyenda. Una leyenda es un género literario medieval, precursor de la novela. Entremezcla la fantasía con alguna anécdota o historia real.

Era una obra ideal para empezar y así se lo pareció a muchos clientes, quienes a pesar de no tener el libro hecho ya confiaron en CM Editores. Su éxito fue por ser algo diferente, que se salía de lo tradicional medieval: Beatos de Liébana, Libros de Horas, Libros de Caballería… y, que era el precursor de la novela. Seglar, pero con un componente religioso.

Durante el último cuatrimestre del año, viajaron varias veces al Vaticano para fotografiar el manuscrito, corregir pruebas de color comparando con el original y comenzar a preparar el libro de estudio.

Comenzaron las primeras vicisitudes, en ese momento la Biblioteca Apostolica Vaticana iba a ser sometida a reformas debido a que la estructura estaba cediendo por el peso y se estaba agrietando. Este hecho iba a provocar que la Biblioteca cerrase durante 3 años, todos los códices medievales iban a ser trasladados a otro lugar. Excepto, la Leyenda de la Santa Faz. Se guardó en una caja fuerte en el Vaticano para que pudiéramos corregir colores, tuvo el privilegio de ser el único libro que se mantuvo ahí mientras todos los demás estaban guardados.

La España Artística y Monumental de Jenaro Pérez Villamil también era una apuesta arriesgada. Eran tres volúmenes de un peso considerable y no tenía un precio económico. Consideraron que ningún coleccionista se iba a resistir a tener un facsímil de esta obra. Existían muy pocos originales pese a ser del siglo XIX, y los que había se subastaban a 60.000€ o 100.000 €. Cada lámina individual se vendía por entre 300€ y 1000 €. Por eso, era arriesgado recopilar en una edición 150 grabados completos como se encontraron en la Biblioteca Bilbaína, institución con muchísimo prestigio.

El catálogo de lanzamiento de CM Editores era muy atrevido porque oscilaba desde principios del siglo XV con la Leyenda de la Santa Faz hasta siglo XIX.

2008

Rotundo éxito con La Leyenda de la Santa Faz y la España Artística y Monumental

En este año se lanzaron las primeras maquetas de La Leyenda de la Santa Faz, en febrero, para comenzar a entregar los primeros ejemplares en marzo. Fue un proceso muy rápido porque los recursos estaban muy concentrados.

Mientras tanto, la España Artística y Monumental de  Jenaro Pérez Villaamil, se publica en julio. Fue un éxito, previamente a la salida hubo muchísimas reservas porque, pese a nuestra sorpresa, Jenaro Pérez Villamil era un pintor más conocido de lo que pensábamos, el mayor exponente del movimiento romántico en España.

Ante el éxito de La España Artística y Monumental, muchos clientes solicitarion la publicación de la España Pintoresca de David Roberts

Facsímil de «La Leyenda de la Santa Faz» de CM Editores historia de la empresa

Facsímil de «La Leyenda de la Santa Faz» de CM Editores

facsimil de la españa artistica y monumental historia de la empresa

Facsímil de «La España Artística y Monumental» de CM Editores

Facsímil de «Apocalipsis» de Alberto Durero de CM Editores historia de la empresa

Facsímil de «Apocalipsis» de Alberto Durero de CM Editores

Facsímil de «Evangeliario del Duque Carlos de Angulema» de CM Editores historia de la empresa

Facsímil de «Evangeliario del Duque Carlos de Angulema» de CM Editores

2009

2 nuevos proyectos

Trasladamos el almacén a Salamanca y sumamos gente a nuestro equipo, que se divide entre Bilbao y Salamanca, en total, ya era un equipo de 10 personas.

Se comienza a preparar dos grandes joyas de la cartografía: el Atlas de Abraham Ortelius y el Civitates Orbis Terrarum. Estos proyectos se ven obligados a paralizarse por problemas técnicos, como que el ácido había oxidado algún ejemplar del Atlas de Abraham Ortelius. Por lo que se comienza a negociar con la Universidad de Salamanca, que cuenta con originales de gran calidad de conservación, la posibilidad de preparar, junto a ellos, la colección Orbis Terrarum. 

Se toma una decisión crucial y casual, la casualidad llevó a Daniel a la Biblioteca Nacional de España, y allí vio el incunable número 1, el Apocalipsis de Alberto Durero. «No tengo ni idea de por qué llegué allí pero vi y recuerdo un email donde le dije a Pedro, «no entiendo como nadie ha hecho este incunable todavía en facsímil». 

Hablamos con la BNE, pedimos los derechos y decidimos publicar el Apocalipsis de Alberto Durero y el Evangeliario de Carlos de Angulema.

El Evangeliario de Carlos de Angulema, era reserva 51 de la BNE. Daniel también recuerda hablar con Julián Martín Abad, jefe de grabados y manuscritos que le dijo “hay otra editorial interesada en publicarlo”. Entonces CM se dio prisa para publicarlo. Tampoco se entendía que no se hubiera hecho facsímil de esta obra.

En diciembre, se publica el facsímil del Apocalipsis de Alberto Durero.

2010

Publicación de la España Pintoresca y el Evangeliario de Carlos de Angulema.

En la primavera se termina y publica la España Pintoresca de David Roberts. Para más tarde, en mayo-junio, terminar el Evangeliario de Carlos de Angulema.

El facsímil del Apocalipsis de Alberto Durero fue un superventas, hasta el momento, el libro que más rápido vendimos. ¡¡YA SOLO QUEDAN LOS ÚLTIMOS EJEMPLARES!! Después del flagrante éxito del Apocalipsis, los clientes demandaron que publicásemos más libros sobre Durero.

Tal y como se acordó el año pasado, fotografiamos en la Universidad de Salamanca, los seis volúmenes del Civitates Orbis Terrarum, el Atlas de Abraham Ortelius y el Atlas de Gerardus Mercator.

Facsímil de «España Pintoresca» de David Roberts de CM Editores

Facsímil de «España Pintoresca» de David Roberts de CM Editores

Facsímil de «Atlas de Gerardus Mercator» de CM Editores

Facsímil de la «Vida de la Virgen» de Alberto Durero de CM Editores historia de la empresa

Facsímil de «Vida de la Virgen» de Alberto Durero de CM Editores

Exposición «Tesoros bibliográficos – códices y libros iluminados» en el Museo del Comercio de Salamanca

2011

Apostamos por Alberto Durero

Ante la insistencia de los clientes, decidimos poner en pre-publicación: Gran Pasión, Pasión Pequeña, Grabados Maestros y Vida de la Virgen de Alberto Durero. Se tomo la decisión de, en los próximos años (2011-2015), ir publicando un libro al año de grabados de Alberto Durero.

En mayo, se hizo una exposición en el Museo de Comercio de Salamanca con varias obras de Alberto Durero, el «Civitates Orbis Terrarum», los «Atlas de Ortelius y Mercator». Además se incluyeron «El Evangeliario de Carlos de Angulema» o «La Leyenda de la Santa Faz». De forma paralela se celebró una conferencia titulada «La conservación del Patrimonio Bibliográfico» a cargo de Daniel Diez,.

2012

Publicación de facsímiles de grabados de Alberto Durero y Civitates

Prácticamente seguidos, publicamos «Gran Pasión» y «Pasión Pequeña» de Alberto Durero. También, se publica otro volumen del Civitates Orbis Terrarum. 

Facsímil de «Pasión Pequeña» de Alberto Durero de CM Editores

Facsímil de «Pasión Pequeña» de Alberto Durero de CM Editores

Facsímil de «Civitates Orbis Terrarum» de CM Editores historia de la empresa

Facsímil de «Civitates Orbis Terrarum» de CM Editores

Recorte de periódico de la presentación en Santander, de izquierda a derecha, José Luis Casado Soto, Daniel Díez y Pedro Iribarnegaray historia de la empresa

Recorte de periódico de la presentación en Santander, de izquierda a derecha, José Luis Casado Soto, Daniel Díez y Pedro Iribarnegaray.

Facsímil Grabados Maestros de Alberto Durero de CM Editores historia de la empresa

Facsímil Grabados Maestros de Alberto Durero de CM Editores

2013

Colección Orbis Terrarum y Grabados Maestros de Durero

El almacén vuelve a trasladarse a Vizcaya y Salamanca se centra en la comercialización de los productos.

Se presenta en Santander, en julio, los facsímiles del «Theatrum Orbis Terrarum» y el primer tomo del «Civitates Orbis Terrarum», en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. En el acto participaron José Luis Casado Soto y los dos socios de cARTEm (Daniel Díez y Pedro Iribarnegaray).

Se publica el 6º tomo del Civitates Orbis Terarrum y el facsimil de Grabados Profanos de Alberto Durero. Se seleccionaron grabados para esta obra con cuatro especialistas de la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de España. Daniel les propuso una lista de grabados originales que tienen y justificaron, a su juicio, cuáles eran los más importantes. De todos los propuestos por Daniel, se selccionaron 27 grabados profanos y sagrados. 27 porque es un número simbólico, es la edad que tenía Durero cuando hizo el Apocalipsis, momento en que explota como artista, tenía cierta madurez pero con juventud.

2014

Una vuelta a los orígenes que permitió la expansión internacional

Se anuncia la pre-publicación de El Atlas de Gerardus Mercator y se publican otros dos volúmenes del Civitates Orbis Terrarum.

Se publica la colección de los Libros de Horas de Montserrat, junto al Civitates ha sido la estrella del catálogo. Parte de una idea: conocer esos manuscritos que estaban un poco ocultos, eran de difícil acceso, a Daniel le supuso varias visitas poder verlos. Finalmente, se tomó la decisión de publicar los tres libros de horas. Fue una idea arriesgada pero ganadora. A la gente le entusiasmo que, en una sola caja, presentada de madera de raíz, pudieran tener una pequeña presencia o muestra o representación de tres escuelas de iluminación de libros de horas de finales del XV-principios del XVI. Colocó a cARTEm en otro nivel.

Hasta entonces se trabajó con la marca CM Editores, que era códices medievales, pero curiosamente solo se habían hecho facsímiles de dos códices medievales: «La Leyenda de la Santa Faz» y el «Evangeliario del Duque Carlos de Angulema», que era casi renacentista porque era de 1500 y pico. El resto eran grabados, libro del XIX o cartografía del XVII.

La colección Montserrat permitió llegar fuera de España, se presentó en la feria de Frankfurt. Era la primera vez que CM Editores iba a la feria de Frankfurt con stand propio, como actor principal/protagonista del sector del facsímil. Se presentó en un “altar” lo que provocó que otras editoriales y gente del sector peregrinasen l stand y preguntaran por «il coffanetto, el cofre, ¿donde estaba el cofre?». Todo el mundo quería admirar la colección Montserrat, «fue lo que nos colocó en otro escalón de cara a como nos percibían desde fuera. Fue lo que nos permitió vender internacionalmente. La calidad, la presentación, la importancia de los manuscritos y los iluminadores nos pegó un espaldarazo de cara a vender, sobre todo, en Italia y Alemania«. Fue el gran hito de 2014.

Facsimil atlas de gerardus mercator cm editores historia de la empresa

Facsímil de «Atlas de Gerardus Mercator» de CM Editores

Facsímiles de la colección de Libros de Horas de Montserrat de CM Editores

facsimil de las profecias de las sibilas cm editores historia de la empresa

Facsímil de «las Profecias de las Sibilas» de CM Editores

2015

Las Sibilas y la Virgen

Se termina el último libro de la colección de Alberto Durero, el facsímil de la Vida de la Virgen.

Se comienza a preparar las Profecias de las Sibilas, el libro de venta más rápida de toda nuestra historia.

Facsímil de la «Vida de la Virgen» de Alberto Durero de CM Editores historia de la empresa

Facsímil de la «Vida de la Virgen» de Alberto Durero de CM Editores

2016

Se crea la marca "cARTEm"

Se terminan las Profecias de las Sibilas, agotado en apenas un año y medio.

Se realiza la conferencia de presentación del facsímil «La Vida de la Virgen» en el Teatro Liceo de Salamanca.

Mientras tanto, se comienzan a pensar otro tipo de proyectos que no encajaban bajo la marca de CM Editores, Códices Medievales, así que se toma la decisión estratégica de crear cARTEm, para obras que no fueran estrictamente medievales.

Comienzan a existir problemas con las encuadernaciones artesanales que, hasta entonces, habían sido externalizadas, entonces se decide crear el atelierSe crea el taller de encuadernación en Bilbao y solo se encuentra un maestro encuadernador en toda España, al cual se contrata.

Vídeo de la conferencia presentación del facsímil de «La Vida de la Virgen» de Alberto Durero de CM Editores.

logo cartem transparente con letras y recuadro blanco

Logotipo «cARTEm»

CM Editores en la feria del libro de frankfurt en alemania historia de la empresa 2017

Feria de Frankfurt de 2017

facsimil del papiro de ani de cartem transparente

Facsímil del Libro de los Muertos – Papiro de Ani de cARTEm

2017

Cumplimos 10 años

Comenzamos el gran proyecto que nos ha dado más reconocimiento: el facsímil del Papiro de Ani. Se comienza con la patente y la primera maqueta cuando se vuelve a Frankfurt. 

Comenzamos a preparar otra obra fundamental, el Absolute Durero, respondiendo a una necesidad de nuestros clientes que nos reclamaban una obra sobre las acuarelas, cuadros, dibujos… diferentes a los grabados que ya habiamos hecho. Se nos ocurrió una idea inédita en España que era hacer un libro de arte de lujo numerado y limitado, aprovechar el mismo concepto utilizado antes. Fue innovador porque se agrupo por temáticas: Durero y el Renacimiento, Durero y la metodología, las huellas de Durero… 8 grandes bloques que permitian una visión distinta de la obra de Durero. Fue una obra fundamnetal que implico 3 años de hacer.

Se comienzan los trámites para realizar el facsímil del Libro de Horas del Delfín de Francía.

Este es el momento del verdadero boom internacional gracias al prestigio que nos otorgan los proyectos del facsímil del Papiro de Ani y el Absolute Durero.

2018

Se crea "Coleccionismo de Monedas"

Tomamos otra decisión estratégica, nos convertimos en distribuidores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre porque muchos clientes coleccionistas nos lo requerían, creando así una nueva marca: «Coleccionismo de Monedas». 

Durante este año no surgen nuevos proyectos porque tenemos que trabajar intensamente en la documentación y preparación del facsímil del Papiro de Ani y el Absolute Durero.

Logotipo de Coleccionismo de Monedas

absolute durero de cartem historia de la empresa

Absolute Durero de cARTEm

Presentación Absolute Durero de cARTEm en la Biblioteca Nacional de España

Facsímil del Libro de Horas del Delfín de Francia de cARTEm historia de la empresa

Facsímil del Libro de Horas del Delfín de Francia de cARTEm

Leonardo Da Vinci. Vida en Dibujos de cARTEm BOOKS historia de la empresa

Leonardo Da Vinci. Vida en Dibujos de cARTEm BOOKS

2019

Gran repercusión mediática del facsímil del Papiro de Ani y el Absolute Durero

Se finaliza el facsímil del Papiro de Ani, el Absolute Durero y el facsímil del Libro de Horas del Delfín de Francia.

En septiembre se presenta en la Biblioteca Nacional de España, el Absolute Durero y la exposición «Voces Pintadas» en el Centro Cultural Galileo Galilei.

Absolute Durero surge para aprovechar todo el conocimiento que habíamos adquirido sobre la obra de Alberto Durero y responder a una necesidad que planteaban los clientes, quienes requerían conocer más allá de los grabados: las acuarelas, los cuadros, los dibujos… porque lo que habíamos hecho hasta ahora era facsímiles de los grabados. Había un montón de material  que querían ver reproducido con mucha calidad como lo que hacemos nosotros. Entonces se nos ocurrió la idea de hacer una cosa que en España no se hacia que era hacer un libro de arte de lujo, limitado y numerado, aprovechando el mismo concepto que habíamos utilizado antes. Una visión distinta en un formato gigante con fotos de altísima definición, 500 fotos de 99 museos de todo el mundo. Fue una obra monumental que tomo 3 años por hacer, desde 2017 a 2019.

Absolute Durero y Papiro de Ani, arrasaron, tuvieron gran repercusión mediática.

Se publica «Leonardo da Vinci. Una Vida en Dibujos» por el quinto centenario  de la muerte de Leonardo. Fue un pequeño hito, porque no era a lo que estábamos acostumbrados.

2020

Éxito a pesar de la pandemia

Se toma la decisión de publicar el fascímil del Speculum Humanae Salvationis y comenzamos con la preparación.

Se publica el Picasso: grabados, gouaches y dibujos sobre la Historia Natural de Buffon fue un punto de inflexión que permitió llegar a otro tipo de público.

También se publica un libro muy especial: Cuaderno de viaje por la Ribeira Sacra. Fue algo que no era habitual para cARTEm, era una obra de un autor más desconocido. De hecho, es el único libro de un artista desconocido que tenemos en cARTEm. ¿Por qué nos decidimos entonces a hacerla?

Daniel Díez conoció a un crítico de arte y amigo del fallecido, Ernesto Quero, que, a su vez, le presentó a la viuda.

Ésta le contó la historia de esta obra. Una historia de amor. Eran unos cuadernos que Ernesto hacia solo para regalar a su mujer después de un viaje importante.

Le conmovió que le dedicará tantísimas horas a esto, era una muestra de amor tan grande que no merecía estar en un cajón y decidimos que 275 personas tuvieran el privilegio de tenerlo. No era una obra de un artista conocido pero la gente merecía verlo.

Por culpa del COVID-19, no pudimos hacer una presentación de esta obra, pero lo solucionaremos de alguna manera.

En la Biblioteca Nacional de Francia se celebraba la mayor exposición que se ha hecho nunca de J. R. R. Tolkien fuera de Inglaterra. Con la relación que ya tiene cARTEm con la BnF después de tantos años, comentaron que iban a hacer un libro con todos los manuscritos, mapas, dibujos originales de Tolkien, que se iban a presentar allí y despertó nuestro interés en publicarlo, ya que Tolkien es uno de los escritores que más han vendido en el siglo XX. Así, publicamos el “Tolkien, Viaje por la Tierra Media”.

Tuvo gran éxito, pese a ser un libro de arte ilustrado, decidimos hacerlo a nuestra manera: buenas fotografías, papel Fedrigoni espectacular, buen estuche y presentación, precio asequible… uno de nuestros libros más vendidos en cuanto a número de unidades, casi 5000.

Durante la etapa de confinamiento que hubo en todo el mundo este año, entre los meses de marzo a junio, en España, aprovechamos para formar un catálogo fuerte para cARTEm CÓMICS en 2022.

Picasso: grabados, gouaches y dibujos sobre la Historia Natural de Buffon de cARTEm BOOKS historia de la empresa

Picasso: grabados, gouaches y dibujos sobre la Historia Natural de Buffon de cARTEm BOOKS

Cuaderno de viaje por la Ribeira Sacra de cARTEm BOOKS historia de la empresa

Cuaderno de viaje por la Ribeira Sacra de cARTEm BOOKS

Tolkien, Viaje por la Tierra Media de cARTEm BOOKS abierto y portada

Tolkien, Viaje por la Tierra Media de cARTEm BOOKS

Facsímil del Speculum Humanae Salvationis de cARTEm historia de la empresa

Facsímil del Speculum Humanae Salvationis de cARTEm

montaje del art book del papiro de ani abierto y portada

Art Book de Papiro de Ani de cARTEm BOOKS

conjunto de los 4 lanzamientos de cartem comics de 2021: el arte fantastico de frazetta, dracula, the making of aliens, tolkien y la ciencia

Lanzamientos 2021 de cARTEm CÓMICS

2021

Se lanza cARTEM CÓMICS

Se publica el facsímil del «Speculum Humanae Salvationis» y el Art Book del Papiro de Ani.

cARTEm compra el club bibliófilo VERSOL, prestigiosa empresa con trayectoria histórica en el sector de los facsímiles en España.

Se toma una decisión estratégica crucial, se agrupan todas las marcas bajo el paraguas de cARTEm para no generar confusión entre las diferentes marcas, que recalcara la palabra «arte» en medio y pudiera pronunciarse en cualquier idioma.

El gran hito es la incursión en el mundo del cómic, con el nuevo sello editorial cARTEm CÓMICS, que comenzó con 4 lanzamientos: «Drácula», «El arte fantástico de Frazetta», «The Making of Aliens» y «Tolkien y la ciencia». Todos creados bajo ese tratamiento del sector del que venimos los facsímiles, libros más parecidos a los originales, tratando de, dentro de esa línea de precio, hacerlo con buenos materiales, buena reproducción, buena encuadernación…

Lanzamos en pre-publicación el Libro de Horas de Federico III de Aragón, el libro más importante de todos los que hemos publicado hasta ahora y la Biblia Otomana de Solimán el Magnífico, una genealogía otomana con personajes bíblicos dedicada y hecha ex-profeso para la figura de Solimán el Magnífico, que intenta demostrar que éste procede de Adán. Rompe con todo lo que hemos publicado hasta ahora. Temática oriental y sentido de lectura oriental (derecha a izquierda).

logo cartem comics transparente con letras rojas

Logotipo de la marca cARTEm CÓMICS

unificacion de cartem historia de la empresa

Unificación de marcas cARTEm

2022

Cumplimos 15 años

Cumplimos 15 años de trayectoria.

El boom de cARTEm CÓMICS, hemos lanzado un catálogo de 19 títulos entre cómics y novelas gráficas para este año.

En verano publicaremos la Biblia Otomana de Solimán el Magnífico y a finales, el Libro de Horas de Federico III de Aragón.

logo conmemorativo 15 años de cartem en letras negras y grises con virgulilla gris

Logotipo conmemorativo de los 15 años de cARTEm

Facsímil del Libro de Horas de Federico III de Aragón de cARTEm EXCLUSIVE.

cARTEm sigue creciendo....

info@cartem.es
L-V: 9:00 h. a 15:00 h.

cARTEm BOOKS/EXCLUSIVE. (+34) 678 61 25 97.
cARTEm COINS. (+34) 682 28 79 31.
cARTEm CÓMICS. (+34) 626 57 63 69

(+34) 923 06 24 58