Todas las noticias sobre cARTEm EXCLUSIVE

logo cartem exclusive con letras negras

– 2022 –

Participamos en la Feria del Libro de Fránkfurt 2022

OCTUBRE 2022.

Como cada año, participamos en la Feria del Libro de Fránkfurt, en Alemania. Además, este año por partida doble.

Tuvimos un stand propio donde presentamos nuestro nuevo proyecto The facsimile brand y que tuvo una participante muy especial, Sonia, nuestra jefa de taller en Bilbao, que se convirtió en la gran estrella de la Feria.

También estuvimos presentes gracias al stand colectivo del gremio @basqueculture.

Les compartimos el vídeo que le hicimos allí a Andrej Pfeiffer Perkuhn, propietario del canal de YouTube «Geschichtsfenster« («Ventana de Historia») hablando sobre nuestro stand.

Explica que sintió atraído por nuestro stand porque «no solo han traído sus libros, sino también su trabajo artesanal. (…) De ellos me gustó mucho el aspecto de sus encuadernaciones, ya que están hechas a mano.» 

También descubrió el facsímil de los Códices Madrid I-II de Leonardo da Vinci. «Otra joya que destacar y muy interesante es una biblia de origen otomano.»

Cedemos cuatro fragmentos del facsímil del Papiro de Ani para la exposición "Hijas del Nilo, Mujer y Poder en el Antiguo Egipto"

MAYO 2022.

El 10 de junio se inaugurará en Madrid la exposición «Hijas del Nilo», que se podrá visitar hasta finales de año. En ella estarán presentes 4 de los 37 fragmentos de nuestra edición facsímil del «Papiro de Ani» que nos han sido solicitados por los comisarios de la muestra, Nacho Ares y Esther Pons.

Un escaparate inigualable para que muchas personas, incluidos nuestros clientes, puedan contemplar la belleza y la importancia de la cultura egipcia.

Habrá presentes piezas de 27 museos de 12 países distintos, algunas de ellas inéditas hasta la fecha en cuanto a ser mostradas en público.

facsimil del papiro de ani de cartem transparente

MAYO 2022.

El 17 de mayo de 2022 a las 18:30 h. tendrá lugar el Coloquio sobre el Manuscrito Vitr/25/7 de la BNE: Una mirada en el Espejo de la Salvación Humana, nuestra edición facsímil del Speculum Humanae Salvationis en la Biblioteca Nacional de España.
 
El acto fue presidido por Ángel Martínez Roger, Director Cultural de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y en él intervino Daniel Díez, Director Editorial y fundador de cARTEm e Iván Pérez Marinas, del Departamento de Manuscritos, Incunables y Libros Raros de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
 
El Speculum Humanae Salvationis es tan importante que se encuentra guardado en una de las famosas vitrinas de la Biblioteca Nacional de España, una zona especial para obras valiosas y que requieren de cuidados y vigilancia.

Cederemos tres fragmentos del facsímil del Papiro de Ani para la exposición en Madrid: "Hijas del Nilo, Mujer y poder en el Antiguo Egipto"

ABRIL 2022

Es un inmenso placer anunciar que participaremos cediendo tres piezas de los 37 fragmentos del Papiro de Ani en la exposición «Hijas del Nilo, Mujer y poder en el Antiguo Egipto», en el Palacio de las Alhajas de Madrid, que se celebrará del 9 de junio al 31 de diciembre, comisariada por Nacho Ares y Esther Pons.

Miles de personas podrán contemplar la perfección de nuestra edición facsímil en papiro natural auténtico.

Cabe recordar que es la segunda exposición en la que se nos solicita la presencia de parte o la totalidad de El Libro de los Muertos, ya que también lo cedimos en otra exposición organizada por el CSIC en Sevilla antes de la pandemia. 

Charla para la Universidad de Valladolid (UVa)

MARZO 2022

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en el Campus de Segovia, arrancó el 17 de marzo de 2022 un nuevo Itinerario de Competencias Emprendedoras centrado esta vez a la segmentación cultural del producto.

Este ciclo lo inició Daniel Díez, nuestro co-fundador y director editorial.

– 2021 –

"Tesoros bibliográficos. Arte y cultura a través de los libros"

NOVIEMBRE 2021

La exposición «Tesoros bibliográficos. Arte y cultura a través de los libros» fue una exposición de un coleccionista privado que tuvo lugar en el Palacio Los Serrano, en Plaza de Italia, Ávila del 4 al 27 de noviembre de 2021.
 
¿Qué es una edición facsímil?
¿Cómo es su proceso de elaboración? ¿Cuál es su utilidad?
¿Cómo surgió la idea de reproducir joyas bibliográficas?
¿Quiénes son los enemigos de los tesoros que custodian las bibliotecas?
¿Qué relación tienen las ediciones facsímiles con la conservación de nuestro Patrimonio Bibliográfico?
 
Todas estas cuestiones y otras muchas se contestarán en una vibrante conferencia que presentará el viernes día 26 de noviembre de 2021, a las 18:30 en el Auditorio del Palacio los Serrano de Ávila, Daniel Díez, Director Editorial y socio fundador de cARTEm en el marco de la exposición «Tesoros Bibliográficos: Arte y Cultura a través de los libros» presente hasta el día 27 en el propio palacio.
exposicion tesoros bibliograficos arte y cultura a traves de los libros cartem noticias books

Adquirimos el Club Bibliófilo Editorial (VERSOL)

logo club bibliofilo versol

JULIO 2021

cARTEm adquirió el fondo de catálogo de CLUB BIBLIÓFILO EDITORIAL (VERSOL), prestigiosa editorial con más de 30 años de experiencia en la reproducción de facsímiles de códices medievales y libros de arte.

No en vano, esta entidad fue seleccionado por la Biblioteca Nacional de España y por el Patrimonio Nacional para editar conjuntamente un par de códices como publicaciones oficiales.

El Papa Emérito, Benedicto XVI, gran bibliófilo, ha sido obsequiado con facsímiles editados por CLUB BIBLIÓFILO EDITORIAL. Precisamente, uno de estos títulos fue galardonado con un premio a los Libros Mejor Editados que otorga el Ministerio de Cultura.

La incorporación de las obras aún disponibles de dicho fondo editorial a nuestro catálogo, así como del personal responsable del asesoramiento personalizado al cliente a la red comercial de cARTEm nos convierten en la primera editorial en activo del sector en España.

Las obras que paulatinamente iremos ofreciendo son las siguientes:

También podrán disfrutar de una gran variedad de libros de bibliófilo que progresivamente iremos anunciando tanto en este boletín como en nuestra página web y redes sociales.

Estamos convencidos de que esta gran operación contribuirá con el objetivo marcado desde nuestra fundación: poner a disposición de nuestros clientes y amigos las mejores obras facsímiles disponibles, y difundir la belleza artística y la cultura medieval.

– 2019 –

Participación en "Feriarte - Feria de Antiguedades y Galerías de Arte"

NOVIEMBRE 2019

cARTEm participó en la feria mas importante en arte y antigüedades exclusivas del 16 al 24 de noviembre de 2019 en el pabellón 4, en el stand 4E09, en el IFEMA de Madrid.
 
Ese año, Feriarte estuvo dedicado al Renacimiento y en CM Editores tenemos obras de los mayores artistas de este periodo: Alberto Durero y Leonardo Da Vinci. Además, se pudo disfrutar, adquirir o reservar más bellos libros.

MARZO 2019

El 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, se inaugurará la exposición Voces pintadas: libros iluminados para un mundo en femenino en la Sala José Luis Sampedro del Centro Cultural Galileo de Madrid, y podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

A las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia Libros y mujeres en la época medieval a cargo de Fernando Villaseñor, profesor y especialista en arte medieval y uno de los comisarios de la muestra junto a Daniel Díez, director de CM Editores, empresa española con proyección internacional, creadora de la mayor parte de los facsímiles presentes.

– 2018 –

Participación en "Feriarte - Feria de Antiguedades y Galerías de Arte"

NOVIEMBRE 2018

cARTEm participó en la feria mas importante en arte y antigüedades exclusivas del 17 al 25 de noviembre de 2019 en el pabellón 2, en el stand 3F02, en el IFEMA de Madrid.
 
En esta ocasión, la feria se celebrará del 17 al 25 de noviembre. Con la participación de más de 90 anticuarios y galerías de arte, que expondrán miles de piezas con más de 100 años, la ciudad volverá a convertirse en punto de encuentro de coleccionistas, profesionales y amantes del arte.

AR&PA Bienal Ibérica de patrimonio cultural - 2018

NOVIEMBRE 2018

Un año más estuvimos presentes en la XI Edición de AR&PA Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural. Punto de encuentro y foro de debate para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del Patrimonio Cultural. Nos encontrábamos en el stand nº B2-B3 y aquellos que nos visitaron pudieron ver en primicia el Papiro de Ani.

También os invitamos a asistir a la conferencia del viernes 9 a las 19:00 que trató sobre la primera recuperación del patrimonio bibliográfico sobre papiro natural auténtico, a cargo de Daniel Díez, que se llevó a cabo en la Sala Atapuerca dentro del Centro Cultural Miguel Delibes.
AR&PA Bienal Ibérica de patrimonio cultural 2018 noticias exclusive

Exposición itinerante "Voces Pintadas" en Alcalá de Henares

SEPTIEMBRE 2018

La exposición itinerante Voces Pintadas: manuscritos iluminados para un mundo en femenino se ha trasladado a la Facultad de Filosofía y Letras en Alcalá de Henares, Madrid. Organizada de forma conjunta con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares, y que tuvo lugar los días 17 al 28 de septiembre 2018. 

Además, para poder disfrutar al máximo, planeamos visitas guiadas a las 11 las 13 y las 17h de lunes a viernes (el sábado y domingo el recinto está cerrado).

Exposición itinerante "Voces Pintadas" en Laredo, Cantabria

JULIO 2018

La exposición itinerante Voces Pintadas: manuscritos iluminados para un mundo en femenino se ha trasladado a la Casa de la Cultura Dr. Velasco en Laredo, Cantabria. Organizada de manera conjunta con Tardogótico, el grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica de la Universidad de Cantabria. Que tuvo lugar los días 9 al 13 de julio 2018. 

– 2017 –

ArtFair Málaga 2017

JUNIO 2017

Primera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo del 30 de junio al 2 de julio de 2017 donde estuvimos presentes con stand propio y cuya entrada era libre.

– 2016 –

X AR&PA Bienal Ibérica de patrimonio cultural

NOVIEMBRE 2016

Enmarcado dentro de la X Bienal AR&PA, Restauración y Patrimonio, organizada por la Junta de Castilla y León, presentaremos la conferencia: «La preservación del Patrimonio Bibliográfico» a cargo de Daniel Díez, destacando la importancia de nuestras ediciones facsímiles para conservar, restaurar y estudiar los valiosos originales que conservan las mejores bibliotecas del Mundo.

Tuvo lugar en Sala Las Médulas del Centro Cultural Miguel Delibes con entrada libre con aforo limitado.

MAYO 2016

Conferencia de presentación de nuestra obra facsímil «La vida de la Virgen», grabados de Alberto Durero a cargo de Daniel Díez. Presentación realizada el 26 de mayo de 2016 en el Teatro Liceo de Salamanca por Daniel Díez, Director Editorial.