– 2023 –

BILBAO. ENERO 2023

J. A. Pérez Capetillo  en el periódico Bilbao entrevista a nuestros fundadores, Daniel Díez y Pedro Iribarnegaray-

– 2022 –

DESCUBRIR EL ARTE. AGOSTO 2022

Lucas Ferreira Hernándezz ha dedicado un artículo a nuestra editorial en la revista de «Descubrir el Arte» de agosto de 2022 titulada: «Vida nueva a libros antiguos».

En él se habla de nuestra editorial, nuestra trayectoria y un breve resumen del proceso que seguimos para hacer nuestros facsímiles.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. MAYO 2022

«La Biblioteca Nacional de España organiza el coloquio Una mirada en el Espejo de la salvación humana. Coloquio sobre el manuscrito VITR/25/7 de la BNE, con la participación de Daniel Díez, director editorial de cARTEm; María Teresa Pérez Higuera, especialista en Historia del arte; e Iván Pérez Marinas, Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE.»

Comunicado dedicado al coloquio sobre el Speculum Humanae Salvationis de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

– 2021 –

ÁVILARED NOVIEMBRE 2021

«Fundación Ávila y CaixaBank, en colaboración con el abogado abulense, Pablo Casillas y la editorial salmantina CM Editores-cARTEm, inauguraron este jueves la exposición titulada ‘Tesoros bibliográficos. Arte y cultura a través de los libros’ que podrá visitarse en el Palacio Los Serrano hasta el 27 de noviembre.»

Artículo dedicado a la exposición en el Palacio los Serrano de la Fundación Ávila en ÁvilaRed

INFOENPUNTO. NOVIEMBRE 2021

«La Fundación Ávila y CaixaBank, en colaboración con el abogado abulense Pablo Casillas y la editorial salmantina CM Editores-Cartem, presentan en el Palacio Los Serranos la exposición ‘Tesoros bibliográficos. Arte y Cultura a través de los libros’ que comprende un rico y variado elenco de libros que permiten adentrarse en el mundo del arte y la cultura. Se encuentran facsímiles de la categoría del Papiro de Ani, que se guarda en la British Library de Londres; el Beato de Liébana iluminado, en el Monasterio de Tábara, Zamora; el Salterio Triple Glosado, ubicado en la Bibliotheque National de France y la Fundación Gulbenkian.»

Artículo dedicado a la exposición en el Palacio los Serrano de la Fundación Ávila en InfoEnPunto.

DIARIO DE ÁVILA. NOVIEMBRE 2021

«‘Tesoros bibliográficos. Arte y cultura a través de los libros’ es el título de esta muestra que este jueves se inauguró en el Palacio los Serrano de la Fundación Ávila, exposición con medio centenar largo de ejemplares impactantes que es posible gracias a la generosa propuesta realizada por el abulense Pablo Casillas, a cuya colección privada pertenecen casi todos esos libros, y a la acogida que recibió por parte de Fundación Ávila y Caixabank y de la editorial CM Editores-Cartem para hacerla posible.»

Artículo dedicado a la exposición en el Palacio los Serrano de la Fundación Ávila.

– 2020 –

MAYO 2020.

Entrevista realizada a nuestro Director Editorial, Daniel Díez, donde habla sobre algunas cuestiones frecuentes y otras concretas sobre el Papiro de Ani o el códice Atlántico de Leonardo da Vinci. Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Qué sentimos al poder trabajar con los códices Atlánticos de Leonardo da Vinci?
  • ¿Qué criterio usamos para elegir una obra u otra?
  • ¿Cómo y porqué nos decantamos por el Papiro de Ani? ¿Y qué complejidad encontramos al tratarse del primer facsímil sobre un soporte vegetal?
  • ¿Cómo es el proceso de investigación y localización de una obra de arte a reproducir?

– 2019 –

La Voz de Cádiz. NOVIEMBRE 2019

Reportaje de La Voz de Cádiz sobre nuestro facsímil del Papiro de Ani, por Pilar Vera, donde se centran en el pesaje del juicio de Osiris: «la prueba que debía atravesar el alma durante su viaje final a la tierra de los eternos», momento en el que ocurría el pesaje del corazón. Incluye entrevista a nuestro Director Editorial, Daniel Díez.

COPE. NOVIEMBRE 2019

Carlos Herrera entrevista a Daniel Díez, nuestro director editorial, en su programa «Herrera en Cope» para el canal de radio COPE, donde hablan sobre el Papiro de Ani a propósito del Día de Todos los Santos. ¿Cómo ha influido la cultura funeraria egipcia hasta nuestros días? «Algunas de las costumbres, de las manías, de las rarezas, de las liturgias que tenemos tienen que ver con lo que hacían los egipcios.» ¡Escúchalo!

ONDA CERO. NOVIEMBRE 2019

Entrevista a Daniel Díez, nuestro director editorial, en el programa «La Cúpula» para la cadena de radio ONDA CERO, donde hablan sobre el Papiro de Ani: su importancia, su historia, dónde se encuentra, quién era Ani, la influencia en civilizaciones posteriores… y como no, de nuestro facsímil-

Canal Sur Radio. NOVIEMBRE 2019

A propósito de la exposición «Descifrando el antiguo Egipto. Tutankhamón» que tuvo lugar en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla invitaron a Daniel Díez, director editorial de cARTEm, para que hablase sobre el referente religioso de los egipcios, el Libro de los Muertos. 

COPE. OCTUBRE 2019

Entrevista a Daniel Díez por Cristina López Schlichting, en el programa de «Fin de Semana» en COPE sobre el Libro de los Muertos: «El libro de los muertos, el método para pasar al más allá. Conoce el «Papiro de Ani», el manual egipcio para el más allá».

El Correo de Andalucía. SEPTIEMBRE 2019

La Casa de la Ciencia mostró en Sevilla, «El Papiro de Ani«, en el marco de la exposición «Descifrando el antiguo Egipto. Tutankhamón».

Este manuscrito es «historia viva de una civilización que tenía toda una liturgia para conducir a los muertos al paraíso».

20 MINUTOS. SEPTIEMBRE 2019

«Una parte del Papiro de Ani, la versión del Libro de los Muertos más importante del Antiguo Egipto, se puede contemplar en Sevilla. El original se encuentra en el British Museum de Londres».

COPE. SEPTIEMBRE 2019

COPE dedica un artículo al facsímil del Papiro de Ani a propósito de la exposición «Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón», en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

«Tres mil años después de que los antiguos egiptos lo realizasen, una parte de «El Papiro de Ani, la versión del «Libro de los Muertos» más importante del Antiguo Egipto, se puede contemplar en Sevilla, todo un lujo para quien quiera ver de cerca la reproducción en facsímil de una joya diseñada palmo a palmo sobre el original. 

Ese original se encuentra custodiado en el British Museum de Londres, pero la empresa CM Editores se encargó de reproducirlo con una fiabilidad del 100%, y ahora ha hecho posible que llegue a la capital andaluza una de sus láminas, «El juicio de Osiris», que se puede ver en la exposición «Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankamón, en el Museo Casa de la Ciencia.»»

ElDiario.es. SEPTIEMBRE 2019

ElDiario.es dedica un artículo al facsímil del Papiro de Ani a propósito de la exposición «Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón», en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

«Tres mil años después de que los antiguos egiptos lo realizasen, una parte de «El Papiro de Ani, la versión del «Libro de los Muertos» más importante del Antiguo Egipto, se puede contemplar en Sevilla, todo un lujo para quien quiera ver de cerca la reproducción en facsímil de una joya diseñada palmo a palmo sobre el original.

Ese original se encuentra custodiado en el British Museum de Londres, pero la empresa CM Editores se encargó de reproducirlo con una fiabilidad del 100%, y ahora ha hecho posible que llegue a la capital andaluza una de sus láminas, «El juicio de Osiris», que se puede ver en la exposición «Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankamón, en el Museo Casa de la Ciencia.»»

COPE SEVILLA. SEPTIEMBRE 2019

Participación de Daniel Díez, Director Editorial, en el programa «Herrera en COPE» de la cadena de radio COPE con Agustín Bravo del minuto 17:09 hasta el 23:50.
 
Aprovechando el marco de la exposición: «Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón», en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, Agustín Bravo quiso que participásemos en su programa para hablar sobre el facsímil del Papiro de Ani, que aparece en dicha muestra.

Cadena Ser. AGOSTO 2019

Entrevista muy alegre y entretenida a Daniel Díez en el podcast «Hoy por Hoy» de la Cadena Ser por Angels Barceló. Hablan sobre la edición facsímil del Libro de los Muertos, el Papiro de Ani. También, se comenta al final, la obra Picasso: grabados, gouaches y dibujos sobre la Historia Natural de Buffon.

LA 8 SALAMANCA. JUNIO 2019

Reportaje, con entrevista a Daniel Díez incluida, para La 8 Salamanca en el programa «Informe Salamanca» acerca de la historia del Papiro de Ani y de nuestro facsímil.
 
«Muchas de las religiones que conocemos en la actualidad tienen influencia de la cultura egipcia. Lo sabemos, entre otras cosas, por el testimonio escrito que nos han dejado los papiros. Uno de los más importantes es el de Ani, conocido como Libro de los Muertos, que se conserva en el Museo Británico y que ahora ha reproducido en facsímil perfecto por primera vez una editorial salmantina.»

CANAL SUR RADIO. MAYO 2019

Pilar Muriel dirige y presenta este veterano espacio de Canal Sur Radio y Televisión sobre misterios, ciencia y crecimiento personal y espiritual, el programa «La noche más hermosa». También participan sus colaboradores Jesús García y José Manuel García Bautista. En este programa hablaron sobre el Papiro de Ani durante 19 minutos.

RADIO EUSKADI. MAYO 2019

Roge Blasco dirige el programa «La casa de la Palabra» en Radio Euskadi. Participa Nacho Ares, gran amigo de la editorial y quien hizo el prólogo del Art Book del Papiro de Ani. En este programa hablaron sobre el Papiro de Ani y sobre el libro «Desenrollando momias» de Nacho Ares durante 18 minutos y 30 segundos.

Radio 5. ABRIL 2019

«El laboratorio de JAL» de Antonio López Guerrero, es un programa de Radio 5 – RNE, «píldoras de divulgación científica con aspectos claves del saber humano.»

Dicho programa trata sobre el Papiro de Ani, concretamente, se enfatiza en la división que realizó Wallis Budge, el juicio del difunto y la confesión negativa. Por supuesto, menciona nuestro facsímil del Papiro de Ani y cómo se ha elaborado.

 

LA RAZÓN. MARZO 2019

Juan Beltrán dedica un artículo en el periódico de tirada nacional La Razón a nuestro facsímil del Papiro de Ani.
 
«La historia del arte, sobre todo del arte antiguo, está salpicada de saqueos, expolios y, a veces, de atrocidades irreparables, como la cometida por Ernest Wallis Budge, agente de compras del British Museum que en 1888 adquirió «»El Papiro de Ani» y lo troceó en 37 hojas para facilitar su manejo».

EL CORREO. MARZO 2019

EL CORREO entra en el taller vizcaíno donde se confecciona el primer facsímil del ‘Papiro de Ani‘, de 3.300 años y una de las joyas del Museo Británico. 
 
Luis Alfonso Gámez dedica este artículo al Libro de los Muertos. Papiro de Ani.

CADENA SER. MARZO 2019

Nacho Ares dedica una parte de uno de sus programas en SER Historia, en la Cadena Ser, al Libro de los Muertos, junto con la participación de Daniel Díez. Comienza hablando de «una de las figuras más emblemáticas de la historia de la arqueología egipcia y, también más controvertidas y polémicas, la figura de Wallis Budge

MELODÍA FM. MARZO 2019

«Las piernas no son del cuerpo» de Melodía FM dirigida por Juan Luis Cano comenta el Papiro de Ani con Daniel Díez. En este momento aún se conocían pocos datos de nuestro facsímil, pero en esta entrevista se revelan algunos de ellos.
 
Casi 17 minutos sobre el «historión» del Papiro de Ani.

EL INDEPENDIENTE. MARZO 2019

Entrevista realizada a nuestro director editorial, Daniel Díez, por el diario digital «El Independiente» el 11 de marzo de 2019, con motivo de la publicación del facsímil del Papiro de Ani – Libro de los Muertos.
 
En esta entrevista, Daniel Díez cuenta el proceso previo de preparación para realizar cualquier facsímil (adquirir derechos, contactar con expertos..). En este caso, también fue necesario adquirir tecnología especial para el nivel de reproducción que requería esta obra. Comenta las dificultades que se presentaron: para fotografiar el papiro y para encontrar los pigmentos más parecidos a los originales, de los que se desconoce la composición química.
 
Destacamos la última frase de este reportaje: «este facsímil será lo más cercano que tengamos a tocar el original».

EL INDEPENDIENTE. MARZO 2019 

Artículo de Mario Viciosa en El Independiente por el facsímil del Papiro de Ani.

«Una editorial de Salamanca reproduce por primera vez un millar de facsímiles del Papiro de Ani en el soporte original.«

ABC. MARZO 2019

«Desde su rocambolesca llegada al Museo Británico o la belleza de sus dibujos y la escritura jeroglífica hasta la trascendencia de su significado funerario, con numerosas conexiones judeocristianas, todo en esta obra, que se remonta al año 1250 a.C., rezuma el esplendor y el misterio del legado del Antiguo Egipto.«

Artículo dedicado al Papiro de Ani de la mano de Celia Fraile Gil.

TELEMADRID. MARZO 2019

Reportaje en TeleMadrid por el Papiro de Ani.

«Es considerado, junto a la Biblia y el Corán, uno de los libros más importantes de la historia.

El Papiro de Ani, llamado ‘Libro de los muertos’ es una auténtica joya de la época de los faraones. Tiene más de 3.300 años y, por primera vez, se ha hecho un facsímil exactamente igual que el original. Lo ha hecho una editorial española.»

LIBERTAD DIGITAL. MARZO 2019

Artículo dedicado al Papiro de Ani por Laura Galdeano en Libertad Digital.

«Una editorial española publica en primicia mundial el primer facsímil del Papiro de Ani, el Libro de los Muertos más influyente del Antiguo Egipto».

EL PAÍS. MARZO 2019

Artículo de Marta Villena en El País dedicado a la exposición «Voces Pintadas: libros iluminados para un mundo en femenino» que acogió el Centro Cultural Galileo Galilei.

Esta muestra quiere dar visibilizar a la mujer en la Edad Media. «A través de 30 manuscritos facsímiles (…) invita a un paseo por el reverso de la Historia, contada hasta ahora por los hombres.»

ELLA Y EL ABANICO. MARZO 2019

Artículo en el blog «Ella y el abanico» por la 2º edición de la exposición «Voces pintadas».

«Con motivo del día Internacional de la mujer, se inaugura el viernes 8 de marzo, a las 19.00 horas en la Sala José Luis Sampedro del Centro Cultural Galileo de Madrid la exposición «Voces pintadas: libros iluminados para un mundo en femeninoque hace patente el destacadísimo papel que las mujeres han desempeñado en el mundo del arte a lo largo de la Historia, y que hasta ahora ha quedado oculto. Y no solo como musas o modelos, sino como promotoras de objetos artísticos y libros de lujo y como dinamizadoras del discurso intelectual de la época.»

RNE. MARZO 2019

Entrevista en la sección de noticias de RNE con motivo de la presentación de la exposiciónVoces Pintadas: libros iluminados para un mundo en femenino en el Centro Cultural Galileo en Madrid.

ABC. MARZO 2019

Entrevista en ABC Castilla y León sobre el facsímil del Papiro de Ani por H. Díaz.

«Poder conocer más a fondo esos bellos documentos que reunían un compendio de pautas, conjuros, oraciones y letanías que los egipcios debían seguir hasta que una vez fallecidos, Osiris, dios de la resurrección, les permitiera ingresar en la vida eterna, es lo que va a permitir el primer facsímil realizado en el mundo de «El Papiro de Ani», uno de los libros de los muertos más profuso en detalles de los que se conservan en la actualidad.»

ONDA CERO. MARZO 2019

Entrevista de la exposición Voces Pintadas: libros iluminados para un mundo en femenino en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

Esta muestra tiene el objetivo de «poner en valor la figura de algunas de las mujeres que a lo largo de la Edad Media y, en tiempos posteriores jugaron un papel relevante en la defensa de los intereses de las mujeres.» Daniel Díez hace un breve repaso sobre algunas de estas mujeres en dicha entrevista.

QUO. FEBRERO 2019

Artículo dedicado al Papiro de Ani por Juan Scaliter en QUO.

«Si bien es un testimonio artístico de enorme valor, que relata el tránsito de Ani y su esposa Tutu (…), esta versión se distingue por algo más. “No hay ningún Libro de los Muertos que sea igual a otro – (…). La calidad de sus imágenes demuestra que este rollo se confeccionó de forma especial: normalmente se adaptaban las imágenes al texto, pero en este caso se adaptó el texto a las imágenes debido a la belleza de las mismas. Esto convierte a esta versión de El Libro de los Muertos en la más destacada de todas cuantas han sobrevivido”.

ONDA CERO. FEBRERO 2019

El 10 de febrero de 2019, en el programa «La Rosa de los Vientos» en Onda Cero dirigido por Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola charlaron con Daniel Díez sobre el facsímil del Papiro de Ani, el famoso Libro de los Muertos de Egipto a partir del 1:34:49. 

Comienzan a hablar de nuestro facsímil con la frase «El Libro de los Muertos ha resucitado».

XL SEMANAL. FEBRERO 2019

Artículo dedicado al Papiro de Ani por Fátima Urribari en XL Semanal.

«El papiro de Ani, uno de los más lujosos, completos e impresionantes que se conservan y que ahora acaba de ser replicado en forma de facsímil por la empresa española CM Editores, incluye «la oración del ciego, muy similar en estructura al padrenuestro, escrito posteriormente», cuenta Daniel Díez, de dicha editorial.»

RADIO 3. FEBRERO 2019

Programa 348 de «Fallo de Sistema» en RTVE dedicado al Libro de los Muertos.

«Un mapa del Más Allá, las instrucciones precisas para las durísimas pruebas de los dioses y el conocimiento para responder de forma correcta al juicio final de Osiris… El Libro de los Muertos es un viaje en el tiempo para descifrar la cultura y los enigmas de una civilización que sigue fascinando tanto a egiptólogos como a curiosos empedernidos por aquello que lleva milenios persiguiendo a la Humanidad: ¿Quiénes somos? (…)

Nos acompaña también en el viaje Daniel Díez, fundador de CM Editores. Desde el cine, nos enfrentaremos a la ira de la princesa Ahmanet con una de las más cutrefactas películas sobre Egipto: La Momia, con Brendan Fraser y Rubén Luengo.«

RNE. FEBRERO 2019

Alberto Martínez Arias lleva años acercando la actualidad de la cultura y el arte a los radioyentes a través de “El Ojo Crítico”, el informativo cultural de RNE que dirige y presenta. En esta ocasión, tuvimos el privilegio de que hablase de nuestro facsímil del Papiro de Ani, entrevista incluida, a nuestro Director Editorial.

EL DIARIO VASCO. FEBRERO 2019

Artículo de El Diario Vasco dedicado a la publicación del Papiro de Ani por Miguel Lorenci.

««Un cuarto de la edición ya está comprometida», explica Daniel Diez, responsable junto a Pedro Iribarnegaray de CM Editores, con sedes en Bilbao y Salamanca.»

EL ECONOMISTA. FEBRERO 2019

Artículo completo de El Economista dedicado a la publicación del Papiro de Ani gracias a Carlota Reina.

«El resultado es un papiro de lujo, fiel testigo del original, cuyo valor se incrementa gracias a la participación en la edición de Zahi Hawass: el Indiana Jones egip­cio, antiguo ministro de antigüedades de Egipto y el egiptólogo más reputado en la actualidad, que ha prologado la edición. El periodista y conocido egip­tólogo Nacho Ares ha participado en los comenta­rios del facsímil que, además, incluye una traduc­ción completa de los jeroglíficos y una explicación pormenorizada de cada detalle de las imágenes.»

RTVE. FEBRERO 2019

Entrevista realizada a nuestro director editorial, Daniel Díez, para el telediario de RTVE, con motivo de la publicación del facsímil del Papiro de Ani – Libro de los Muertos. Daniel Díez profundiza en una de las partes más interesantes de la historia reciente de este papiro, el robo que realizó Sir Wallis Budge.

RNE. ENERO 2019

Esto me suena fue un programa de radio español, dirigido y presentado por el Ciudadano García. 

«Nos acompaña Daniel Diez de CM Editores que ha publicado, por primera vez en España, un facsímil del Papiro de Ani, el Libro de los Muertos más importante de Egipto. Es un texto funerario destinado a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris.»

COPE. ENERO 2019

Justino Sanchón escribió un artículo en COPE Cultura sobre nuestro facsímil del Papiro de Ani.

«Tres mil años después, tras 130 años de poderlo observar y disfrutar en el British Museum de Londres, la empresa CM Editores ha publicado el primer y único facsímil del «Papiro de Ani», la versión del «Libro de los Muertos» con más importancia del antiguo Egipto, con 23,6 metros de ilustraciones.»

RNE. ENERO 2019

Breve espacio en el que el programa «14 Horas» de Radio Nacional España con Ana Sterling menciona nuestro facsímil del Papiro de Ani. Interviene Daniel Díez dando la primicia de que se realizaría en papiro natural auténtico de Egipto.

«El Papiro de Ani, la mejor reproducción del Libro de los Muertos, custodiado en el museo Británico, tiene ya un facsímil. Lo ha hecho una editorial de Salamanca. Son casi 24 metros de jeroglíficos que narran la vida cotidiana y las creencias de los egipcios en entonces.»

20 MINUTOS. ENERO 2019

Artículo en 20 Minutos sobre el primer y único facsímil del Papiro de Ani. 

«CM Editores, con sede en Salamanca, ha publicado el primer y único facsímil del Papiro de Ani, el Libro de los Muertos más sobresaliente del Antiguo Egipto con 23,6 metros de jeroglíficos e ilustraciones, cuyo original custodia desde 1888 el British Museum.»

LA VANGUARDIA. ENERO 2019

Artículo en La Vanguardia sobre el primer y único facsímil del Papiro de Ani. 

«CM Editores, con sede en Salamanca, ha publicado el primer y único facsímil del Papiro de Ani, el Libro de los Muertos más sobresaliente del Antiguo Egipto con 23,6 metros de jeroglíficos e ilustraciones, cuyo original custodia desde 1888 el British Museum.»

EUROPA PRESS. ENERO 2019

Artículo en Europa Press sobre el primer y único facsímil del Papiro de Ani. 

«CM Editores, con sede en Salamanca, ha publicado el primer y único facsímil del Papiro de Ani, el Libro de los Muertos más sobresaliente del Antiguo Egipto con 23,6 metros de jeroglíficos e ilustraciones, cuyo original custodia desde 1888 el British Museum.»

– 2018 –

REVISTA DE ARTE. SEPTIEMBRE 2018

«Voces Pintadas es una exposición que pone en valor el papel de la mujer en la iluminación de manuscritos, no solo como modelo y fuente de inspiración sino especialmente en lo que tiene que ver con el matronazgo de libros de lujo y obras de arte.

En ella se realiza un recorrido desde la Ciudad de las Damas de Cristine de Pizan, la primera feminista para muchos, pasando por las Beguinas, Hidegarda de Bingen o las Sibilas del mundo antiguo. Mujeres creadoras y desafiantes ante la autoridad de la época. «

Artículo en la Revista de Arte por la exposición «Voces Pintadas».

RADIO LAREDO. JULIO 2018

Con motivo de la exposición «Voces Pintadas. Libros Iluminados para un mundo en femenino», Radio Laredo, emisora de radio local de Laredo (Cantabria, España) entrevistó el pasado 11 de julio de 2018 a Daniel Díez.

EL PAIS. MAYO 2018

«El matemático y cartógrafo flamenco abrió el mundo a la globalidad con sus recopilaciones de mapas tras los descubrimientos de América y del océano Pacífico»

Artículo por nuestro facsímil del Atlas de Abraham Ortelius en El País por Alberto López. 

SALA DE PRENSA USAL. ABRIL 2018

La sección de prensa y comunicación de la Universidad de Salamanca creó una publicación a la visita y el acto donde participó el rey Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa. Descubrieron un vítor conmemorativo y visitaron la Biblioteca, donde firmaron en el libro de honor y recibieron nuestro facsímil de Theatrum Orbis Terrarum como obsequio.

DGRATIS. ABRIL 2018

El Rey Felipe VI y Marcelo Rebelo, presidente de la República Portuguesa, han visitado el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) el miércoles, 18 de abril de 2018. Tras esto, también visitar la Biblioteca donde les obsequiaron con uno de nuestros fascímiles de Theatrum Orbis Terrarum.

EL NORTE DE CASTILLA. ENERO 18

Artículo en El Norte de Castilla sobre el facsímil del Apocalipsis de Alberto Durero a propósito de la exposición que acoge el vestíbulo del Ayuntamiento de Palencia que muestra facsímiles de los ‘beatos’, a tenor del Año Jubilar Lebaniego.

– 2017 –

RNE. OCTUBRE 17

Entrevista en el 10 Aniversario de CM Editores en el programa «Esto me suena» de RNE a Daniel Díez, donde explica la trayectoria de la editorial. 

EITB. OCTUBRE 17

Entrevista a Daniel Díez, en el programa «La mecánica del caracol» de EITB. Daniel Díez explica cómo se elabora un facsímil, reproducciones de obras únicas de la antigüedad como el Civitates Orbis Terrarum del cartógrafo Ortelius fue la primera guía de viajes de la historia cuyas ilustraciones coloreaban niños huérfanos y viudas de las guerras religiosas.

RNE. OCTUBRE 17

Entrevista en el programa «Marca España» en RNE a Daniel Díez por «el arte del facsímil». 

«Cuenta cómo es el trabajo que realizan en la editorial, y en el que cumplen ya 10 años logrando el arte del facsímil, reflejando el alma de libros irrepetibles. Incunables, códices antiguos, libros iluminados, son reproducidos con total fidelidad, no sólo su contenido, sino el más mínimo matiz, metal precioso, color, textura y peso. Italia, Alemania, Rusia, Latinoamérica, son algunos de los lugares hasta donde llegan estos facsímiles.»

BUZÓN SPC. SEPTIEMBRE 2017.

MariCruz Sánchez creó el artículo «Joyas bibliográficas. CM Editores: el arte de reproducir una obra única.»

«Existen libros únicos en el mundo cuyo incalculable valor los lleva a estar bajo custodia en las más prestigiosas bibliotecas, sometidos a las máximas medidas de conservación y seguridad.»

TRIBUNA DE SALAMANCA. SEPTIEMBRE 2017.

CM Editores apareció en la sección de cultura de Tribuna de Salamanca.

«La editorial salmantina CM Editores cumple ahora diez años publicando facsímiles de obras de enorme valor. Un trabajo, el arte del facsímil, que permite acceder a obras que de otra manera estarían vetadas al público.»

RNE. SEPTIEMBRE 2017.

Alfredo Menéndez entrevista a Daniel Díez en su programa «Gente despierta» de RNE, donde se habla sobre la labor de la editorial, los facsímiles y que hemos trabajado para instituciones como la Biblioteca Apostólica Vaticana. 

EL DIARIO MONTAÑÉS. JULIO 2017.

Rosa M. Ruiz en El Diario Montañés dedicó un artículo en la edición escrita a dos ediciones facsímiles de cartografía más destacadas: Theatrum Orbis Terrarum y Civitates Orbis Terrarum.

Estas fueron las piezas más admiradas de un acto celebrado en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), enmarcado en la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y que contó Daniel Díez, director editorial de CM Editores, Pedro Iribarnegaray, director artístico de la misma empresa y José Luis Casado Soto, ex director del Museo Marítimo del Cantábrico y co-autor de nuestro Art Book del Civitates Orbis Terrarum.

EL DIARIO MONTAÑÉS. JULIO 2017.

En este artículo a doble página, Diego Matos describe a CM Editores como «los auténticos mecenas del siglo XXI».

Daniel Díez dice que «no son libros para leer. En realidad tampoco son libros; lo que tenemos aquí son obras de arte que crean una relación emocional. Queremos conseguir eso. De alguna forma con nuestras obras es como viajar en el tiempo».

EL DIARIO MONTAÑÉS. MARZO 2017.

Marta San Miguel escribió sobre el historiador cántabro, José Luis Casado Soto en el momento en el que lanzamos su obra póstuma, a la que dedicó más de 30 años de estudio, el Art Book del Civitates Orbis Terrarum.

EL DIARIO MONTAÑÉS. MARZO 2017.

Aurelio González-Riancho Colongues realizó un análisis sobre nuestro Art Book del facsímil del Civitates Orbis Terrarum, el último trabajo del fallecido José Luis Casado Soto.

– 2013 –

HISTORIA DE IBERIA VIEJA. JUNIO 2012

Artículo dedicado al facsímil de Grabados Profanos y Sagrados de Alberto Durero en Historia de Iberia Vieja, que es una revista española de historia de España.  En 2019, en el número de abril la revista pasa a llamarse Historia de España y el Mundo’.

«Se trata del colofón perfecto a una colección imprescindible. Los mejores grabados individuales de todas las etapas de Alberto Durero: temas sagrados y profanos, alegóricos y costumbristas. Una obra imprescindible para cualquier amante del arte, ya que incluye algunos de los grabados más conocidos de la Historia. Lo presenta, con la exquisitez de siempre, CM Editores»

– 2012 –

HISTORIA DE IBERIA VIEJA. JUNIO 2012

Adolfo Torrecilla creó un artículo dedicado al facsímil del Evangeliario de Carlos de Angulema en Historia de Iberia Vieja, que es una revista española de historia de España.  En 2019, en el número de abril la revista pasa a llamarse Historia de España y el Mundo’.

«En una época en la que se habla de la muerte de libro y de la exposición del e-book, joyas como este Evangeliario de CM Editores recuperan el placer y el esplendor de la bibliofilia.»

– 2011 –

HISTORIA DE IBERIA VIEJA. DICIEMBRE 2011

Artículo dedicado al facsímil de la España Pintoresca de David Roberts en Historia de Iberia Vieja, que es una revista española de historia de España.  En 2019, en el número de abril la revista pasa a llamarse Historia de España y el Mundo’.

«Magnífico y bello libro que reproduce las litografías que el pintor escocés David Roberts hizo de muchos lugares españoles durante el viaje que realizó a nuestro país en 1832-33. Roberts fue uno de los forjadores del ideal romántico, que tuvo a España como destino y modelo exótico.»

SALAMANCA24HORAS. MAYO 2011

El periódico local Salamanca24Horas dedicó un artículo a nuestra exposición sobre tesoros bibliografícos y libros iluminados en el Museo del Comercio de Salamanca.

ONDA CERO. MAYO 2011

El 24 de mayo de 2011 entrevistaron a Daniel Díez en Onda Cero en el programa «Gente de Salamanca» por la exposición que organizamos con nuestros facsímiles en el Museo del Comercio por estas fechas.

MÁSSALAMANCA. MAYO 2011

Más Salamanca fue un periódico digital de Salamanca que dedicó un artículo a la exposición que organizamos en el Museo del Comercio con nuestros facsímiles. Asimismo, se hicieron eco de que Daniel Díez celebraría una conferencia titulada «La conservación del Patrimonio Bibliográfico»al día siguiente de la fecha de inicio.

HISTORIA DE IBERIA VIEJA. MARZO 2011

Artículo dedicado al facsímil del Theatrum Orbis Terrarum en Historia de Iberia Vieja, que es una revista española de historia de España.  En 2019, en el número de abril la revista pasa a llamarse Historia de España y el Mundo’.

«CM Editores vuelve a sorprendernos con un perfecto facsímil del Theatrum Orbis Terrarum, la obra con la que el cartógrafo Abraham Ortelius revolucionó el mundo de los Atlas en el siglo XVI.»

– 2010 –

HISTORIA DE IBERIA VIEJA. OCTUBRE 2010

Artículo dedicado al facsímil del Civitates Orbis Terrarum en Historia de Iberia Vieja, que es una revista española de historia de España.  En 2019, en el número de abril la revista pasa a llamarseHistoria de España y el Mundo’.

«La prestigiosa editorial C.M. EDITORES ofrece por primera vez de forma conjunta una lujosa y cuidada edición facsímil limitada y numerada ante notario de estas tres obras que conforman la biblioteca soñada de cualquier bibliófilo dentro de la Colección Orbis Terrarum – Los libros que cambiaron el mundo.»

EL ADELANTO DE SALAMANCA. OCTUBRE 2010

Artículo dedicado a los tres facsímiles de la colección Orbis Terrarum, con ejemplares que se conservan en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, en El Adelanto.

«Fruto de este patrimonio cultural de valor incalculable, la institución académica salmantina firmó recientemente un acuerdo con la Editorial Ediciones de Arte y Bibliofilia para que a través de su conocida y prestigiosa marca comercial CM Editores realice ediciones facsímiles de lujo de tres volúmenes custodiados en la biblioteca salmantina.»

HISTORIA DE IBERIA VIEJA. SEPTIEMBRE 2010

Artículo dedicado al facsímil de La Pasión Grande de Nuestro Señor Jesucristo en Historia de Iberia Vieja, que es una revista española de historia de España.  En 2019, en el número de abril la revista pasa a llamarse Historia de España y el Mundo’.

«Coincidiendo con los 500 años de su publicación (el original fue grabado en Nuremberg en el año 1511), la prestigiosa editorial C.M.EDITORES, especializada en la reproducción de códices medievales, incunables y libros iluminados, ha obtenido los derechos para realizar un facsímil íntegro de la Pasión Grande de Nuestro Señor Jesucristo, custodiada en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de España bajo la signatura Invent/29844-855

EXPANSIÓN. JULIO 2010

Reportaje en el periódico Expansión trata sobre si los bibliófilos son los nuevos mecenas que subvencionan los estudios que acompañan a la edición facsimilar de manuscritos – que no se podría realizar sin la aportación económica que suponen sus adquisiciones – o solo se interesan por un mercado refugio para invertir en períodos de crisis.

«Nuestro país es una potencia en la publicación de este tipo de ejemplares, que suscitan el interés de todo un club de amantes de la letra impresa y muchos consideran una buena inversión en tiempos de crisis. Ahora se enfrenta a la competencia china en su manufactura.»

Pilar Ruiz redactó un artículo de opinión sobre la bibliofilia titulada «La bibliofilia, pasión noble».

HISTORIA DE IBERIA VIEJA. MARZO 2010

Artículo dedicado al facsímil del Apocalisis con figuras de Alberto Durero en Historia de Iberia Vieja, que es una revista española de historia de España.  En 2019, en el número de abril la revista pasa a llamarseHistoria de España y el Mundo’.

«La editorial CM EDITORES, conocida por su dedicación a la hora de rescatar manuscritos y libros iluminados de artistas o personajes históricos de incuestionable prestigio, presenta ahora en una cuidada y lujosa edición facsímil El Apocalipsis con Figuras, una obra con grabados del genial Alberto Durero.»

BALEÓPOLIS. ENERO 2010

Artículo dedicado a la carta náutica de Gabriel de Vallseca en Baleópolisla edición balear del diario El Mundo por Laura Jurado.

«La llegada de Gabriel de Vallseca a Mallorca coincidió con el cierre del último taller cartográfico de la Isla. Un vacío que aprovechó para dedicarse a la producción de cartas náuticas. Una de ellas, fechada en 1439, la única medieval de autoría hispánica que se conserva en España.»

– 2009 –

PUNTO RADIO. NOVIEMBRE 2009

El programa «Protagonistas Salamanca» de Punto Radio, que fue una cadena generalista de radio española, entrevistó a Daniel Díez a propósito de la exposición que tuvo lugar en el Casino de Salamanca llamada«Tesoros bibliográficos. Códices y libros iluminados».

LA GACETA DE SALAMANCA. OCTUBRE 2009

Del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2009 tuvo lugar una exposición en el Casino de Salamanca donde se mostraron 15 facsímiles de códices y otras obras muy representativas del sector bibliográfico titulada «Tesoros bibliográficos. Códices y libros iluminados».

– 2008 –

EL ECONOMISTA. JULIO 2008

Félix Calvo dedicó un artículo en su sección de El Economista a nuestra editorial, junto con Moleiro. 

«En España tenemos la suerte de contar con varias casas dedicadas a tan noble propósito, como CM Editores, Testimonio y M. Moleiro Editor

(…) El tesoro más preciado es La Leyenda de la Santa Faz, cuyo original se custodia en la Biblioteca Apostólica Vaticana y data de 1410. Cuenta la historia de la llegada a Italia de un barco fantasma con una imagen de Cristo a bordo que se atribuye a Nicodemo, el discípulo que ayudó a José de Arimatea a descender a Jesús de la Cruz. Conmovido por el rostro del Mesías, trató de inmortalizarlo en una talla, pero debido a su falta de pericia, desistió y se echó a dormir desconsolado. Al despertar, descubrió como un ángel había acabado la tarea con inusitada perfección.

Otra joya en su catálogo es el Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas mundial que puede ser considerado como tal, fechado en 1595 y con 147 grabados de mapas coloreados. Una obra que se complementa con la Civitates Orbis Terrarum, otro atlas de gran valor para los amantes de la historia y del urbanismo, pues reproduce desde distintas vistas los planos de las ciudades más importantes del mundo en el siglo XVI.» 

UNIVERSIDAD DE LLEIDA.

Artículo publicado en la Universidad de Lleida por Josefina Planas Badenas sobre el Evangeliario de Carlos, Duque de Angulema (Biblioteca Nacional de España [en adelante BNE], Madrid, ms. Res. 1) es un códice que, pese al elevado número de ilustraciones que lo decoran, ha quedado relegado por parte de la historiografía francesa a un segundo término.